“Hoy, la búsqueda de empleo es una carrera de fondo”

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 16 de julio de 2013

Mariasun Gallo, presidenta de la Asociación Profesional de Orientadores/as Sociolaborales, AOSLA
Preside desde su fundación, hace doce años, la única asociación profesional de personal técnico de orientación sociolaboral en España, AOSLA. 
Su experiencia en ese puesto y, anteriormente, como orientadora en diferentes programas desde 1995, le ha facilitado una privilegiada visión de la evolución de la búsqueda de empleo en nuestro país y del asesoramiento profesional que se presta a las personas que se encuentran en esa circunstancia y que Mariasun Gallo nos comenta en esta entrevista.


Pregunta: ¿Cómo ha sido la evolución de la orientación sociolaboral desde que empezaste hace casi dos décadas?

Respuesta: La de hoy en día tiene poco que ver con la que se hacía a finales de los noventa. Aunque la situación económica de entonces también era delicada y las cifras de desempleo rondaban la cuarta parte de la población activa, ahí acababan las similitudes. Entonces nos centrábamos en las técnicas de búsqueda de empleo, que era una carencia evidente de las personas desempleadas en aquellos momentos.

P: ¿Hoy ya no es así?

R: No, al menos en la medida en la que lo era entonces. La forma en la que las personas buscan empleo continúa siendo una variable relevante que incide en el éxito de la búsqueda, pero, en general, la gente es consciente de que, hoy en día, la búsqueda de empleo es una carrera de fondo, y no la descuida a lo largo de su trayectoria laboral. Cuando yo empecé a asesorar a personas en búsqueda de empleo me encontraba a menudo con gente que ni siquiera había oído hablar de los currículum vitae. Hoy, eso sería anecdótico.

P: ¿Cuáles son hoy las necesidades de orientación, entonces?

R: Ahora nos centramos más en atender cada caso personalizadamente. Lo que toca es ajustarse a las demandas concretas de cada persona. Si antes lo mayoritario era CÓMO buscar, ahora lo es más DÓNDE buscar. Y, también, nos estamos encontrando con muchos casos de desmotivación y desánimo en la búsqueda. Es uno de los efectos más perniciosos de la crisis. La falta de motivación acostumbra a ser invalidante. Cuando se detecta, hay que actuar rápidamente.

P: ¿Qué recomiendas a alguien que hoy en día esté buscando empleo?


R: Pues que siga haciéndolo, que no se auto-elimine del proceso. Que crea en sus posibilidades y persiga siempre incrementarlas. En situación de crisis económica hay muchos aspectos que las personas de a pie tenemos que asumir y sobre las que poco o nada podemos incidir. Así que no nos queda otra que centrarnos en lo que sí podemos mejorar: la actitud, la aptitud, los conocimientos, la información. Para ello disponemos ahora de unas herramientas que hace años eran casi de ciencia ficción, las llamadas nuevas tecnologías. Blogs como éste, páginas web con recursos para la búsqueda de empleo y para la formación online, las redes sociales y las profesionales, los portales de empleo… Y, claro, si la persona necesita ayuda, que acuda a un orientador o a una orientadora sociolaboral, que para eso estamos.
Sevilla!empleo 2014