Europass: tu tarjeta de presentación para buscar EMPLEO en Europa

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 12 de febrero de 2014
Europass
Europass es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla sus aptitudes, titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores.

Su objetivo principal es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados Miembros de la UE, los países del Área Económica de Libre Comercio/Espacio Económico Europeo y los países candidatos, siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.

Europass consta de cinco documentos. Dos de ellos son de libre acceso, para que el interesado los elabore. El primero es el Curriculum VitaeCon el interfaz de Europass nos podemos presentar fácilmente nuestras capacidades y cualificaciones personales de forma eficaz y clara. El Pasaporte de Lenguas sirve para autoevaluarnos con respecto a nuestras destrezas y cualificaciones de los idiomas que dominamos.

Los otros tres documentos se refieren a trabajo y formación y los expiden las autoridades competentes. Estos son:

1. Documento de Movilidad Europass
Este refleja conocimientos y capacidades alcanzadas en otros países europeos, ya sea un curso académico como parte de un programa de intercambio, prácticas de trabajo o trabajo voluntario temporal en una ONG.

En él se detallan los conocimientos y las capacidades adquiridas del titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide. No sustituye al título oficial, pero a efectos prácticos es de gran utilidad.

Facilita la comprensión de los certificados y títulos oficiales fuera del país en el que se expidieron. Describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior.

Centros Nacionales Europass

Para saber más y optimizar el uso de Europass, ya sea un usuario o una organización, podemos, tenemos la red de CentrosNacionales Europass. El CNE es el principal agente en cada país de la Unión Europea. Todos los países de la UE tienen un centro nacional en el que se centralizan las actividades relacionadas con los documentos. Entre las tareas principales del CNE está el de que empleador y trabajador se entiendan en materia laboral y/o de formación.
Sevilla!empleo 2014