Inminente puesta en marcha del Programa Andaluz de Empleo Agrario - PFEA -

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 25 de junio de 2014
La Junta de Andalucía destinará a este programa (antiguo Plan de Empleo Rural-PER-) para este año 44,3 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado, que corresponde al 75% que aporta la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para la adquisición de materiales, maquinaria y utensilios, el restante (25%) lo aportan las Diputaciones provinciales a través de quienes se canalizarán los correspondientes convenios con los Ayuntamientos y que se suscribirán antes de que finalice este próximo mes de julio. Al menos un 21% de los fondos se entregarán este año, mientras que el resto se abonará en tres pagos durante el primer semestre de 2015. 

De esta cantidad recibirán por provincias, Almería, 2,5 millones; Cádiz, 4,7; Córdoba, 6,8; Granada, 6; Huelva, 3,7; Jaén, 5,7; Málaga, 4,9; y Sevilla, 10 millones. 

Por otra parte señalar que respecto a este programa es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el responsable de abonar el coste total de la mano de obra que genera, y que para percibir sus fondos, las Diputaciones tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aportará este organismo a cada entidad local.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

La continuada apuesta que desde hace 25 años se viene haciendo desde la Junta por el municipalismo y la creación de empleo a través de estas ayudas a las corporaciones locales, para que puedan realizar obras y servicios que no podrían ejecutar sin este respaldo económico de los gobiernos implicados, viene actuando como un elemento vertebrador primordial del ámbito rural andaluzal dotarlo de la "cohesión social y territorial" necesaria, fomentando la permanencia de la población rural en su medio y permitiendo a los municipios, en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas, mejorar sus infraestructuras tanto sociales como empresariales, beneficiando a la ciudadanía en general, estimulando las economías locales y facilitándole el acceso al régimen especial agrícola a aquellos jornaleros necesitados de peonadas.

Sin ninguna duda también se trata de uno de los programas "más importantes" en materia de inversión conjunta en el que participa el gobierno andaluz junto a otras administraciones, aportando 147,7 millones de euros el Estado, 44,3 millones la Junta y 14,7 millones las Diputaciones provinciales, lo que supone un total de 206,7 millones del que se calcula se beneficiarán en torno a 112.248 desempleados del mundo rural andaluz ya que se generarán 2 millones de peonadas, para más de 2.100 proyectos, según las previsiones de años precedentes.

La Junta mantiene desde el 2012 un "decidido empeño de aumento de este presupuesto" de cara al ejercicio 2015 con el compromiso expreso por su parte de incrementarlo en la medida que le corresponda proporcionalmente con el del Estado.

En este sentido se calcula que si el PFEA pasara a tener una dotación presupuestaria de 300 millones, supondría un millón más de jornales, lo que "redundaría en el cumplimiento del objetivo primordial que la Junta se ha propuesto para esta legislatura"
.



Sevilla!empleo 2014