Emprender en Sevilla: AEROCAD, Centro de Formación Aeronáutica. LA RINCONADA

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 6 de agosto de 2013
SERGIO DOMENECH es un joven emprendedor apasionado por la ingeniería, especialmente por el diseño y la fabricación. Dedicado al sector aeronáutico desde hace 10 años, ha trabajado en el diseño, programación y fabricación  de piezas aeronáuticas, en inspección aeronáutica, ingeniería de calidad e ingeniería de procesos. En la actualidad dirige AEROCAD, Centro de Formación Aeronáutica ubicado en La Rinconada (www.aerocad.org)













¿Qué te motivó a convertirte en Emprendedor? ¿Cuáles fueron tus referentes para dedicarte a la formación?

Siempre me ha motivado trabajar por cuenta propia, siendo en todo momento consciente de que trabajar para uno mismo tenía su parte positiva y su parte negativa. En mi caso, he renunciado a una vida solucionada laboralmente (en los tiempos que estamos) por alcanzar mi sueño.

Unos de mis referentes fue el padre de mi amigo David: Don Pedro, un conocido profesor de La Rinconada, que dedicó todo un verano a darme clases. La forma en la que me enseñaba, la pasión con la que se dirigía a mí, me llamó mucho la atención y marcó mi futuro como docente. Actualmente utilizo muchas de sus técnicas didácticas para impartir mis clases.


¿Qué opinaba tu entorno de esta aventura emprendedora?

Te encuentras con las dos vertientes: de un lado muchísima gente te apoya desde el principio (mi familia, amigos, etc); y del otro, también me he encontrado con gente que no apostaba por mi proyecto. Aprendes mucho escuchando todas las opiniones, pero mi ilusión y la claridad del proyecto no permitían dar ningún paso atrás.


¿Cómo conseguiste que AEROCAD creciera tanto en tan poco tiempo?

Hemos conseguido un crecimiento tan alto por el gran índice de inserción laboral en este sector, por los bajos costes de los cursos y por la alta calidad de la enseñanza impartida. También asesoramos a nuestros alumnos en este ámbito, y les informamos sobre las posibilidades laborales que tienen antes de comenzar un curso.


¿Cuáles son las mayores dificultades con las que te has encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto?

Creo que como cualquier emprendedor, lo más difícil ha sido conseguir crédito. Yo pude acceder a un crédito ICO. Recomiendo a los emprendedores que no asuman gastos altísimos, y que no pidan créditos muy elevados. Una cosa que debemos asumir es que el proyecto puede salir mal (el "escenario de catástrofe"), y en ese caso debemos salir lo menos perjudicado posible, para recuperarnos y montar otro proyecto.


¿Qué importancia tienen en tu negocio las relaciones públicas y las redes sociales?

Es un pilar básico. El primer año el 90% de los alumnos llegaban a través de la página web y la interacción en las Redes Sociales, fue un gran punto de partida. Actualmente la tendencia ha cambiado y el 70% de esos alumnos vienen recomendados.

¿Qué has logrado hasta ahora, y qué falta por lograr?

He logrado formar a muchos ingenieros, arquitectos, arquitectos técnicos, técnicos de FPII para el sector aeronáutico. Para Aerocad, el mayor éxito consistiría en que todos los alumnos encontraran trabajo gracias a nuestra formación convirtiendo así a Aerocad en un referente de Formación Aeronáutica cualificada a nivel nacional. Nuestro objetivo a medio plazo es ampliar delegaciones en Madrid y Cádiz.


¿Qué consejo daría a los emprendedores que desean abrir un negocio en este 2013?

Que emprendan algo en lo que puedan estar trabajando durante 14 horas seguidas y no se den cuenta de que ha pasado ese tiempo. Cuando perdemos la noción del tiempo es cuando realmente estamos haciendo algo que nos gusta. Emprender para mí ha sido cumplir un sueño. He hecho de mi hobby mi trabajo.


¿Qué tiene que tener claro una persona que intenta abrir una empresa en la ciudad de Sevilla?

Los costes que debe asumir, el grado de competencia en el sector, y que realmente este preparado para dedicarle todo el tiempo que tenga.
Sevilla!empleo 2014