Europa traza su rumbo y el cuaderno de bitácoras de sus estados miembros

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 5 de junio de 2014
En nuestro propósito no solo de informar sobre las acciones concretas aplicadas en el ámbito sociolaboral o de advertir las tendencias operativas a medio y corto plazo, también nos interesa constatar los fundamentos de donde surgen los enfoques sobre las planificaciones futuras, así como los centros donde se originan las ideas, se favorecen los acuerdos, se disponen las voluntades y se toman las decisiones que se llevarán a efecto.

Y es en éste último sentido la decisión de subir hoy éste post y la razón de su propio título.

La Comisión Europea ha adoptado, este mismo lunes pasado, día dos, una serie de recomendaciones de política socioeconómica destinadas a cada uno de los Estados miembros para reforzar la recuperación iniciada.

Este año, el énfasis ha pasado de ser el de hacer frente a los urgentes problemas causados por la crisis al de tratar de reforzar las condiciones para el crecimiento sostenible y el empleo en una economía postcrisis.

Como parte del paquete presentado el pasado día dos, que marca la culminación del cuarto Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas, la Comisión también ha adoptado varias decisiones sobre las finanzas públicas de los Estados miembros con arreglo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que, en conjunto, representan una ambiciosa serie de reformas para la economía de la UE.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha declarado:

«Se trata de ayudar a los Estados miembros a salir de la crisis con firmeza y recuperar la senda del crecimiento con las recomendaciones específicas por país como brújula que indica el camino a seguir. Los esfuerzos y sacrificios hechos en toda Europa han comenzado a rendir fruto. 
El crecimiento comienza a repuntar y, aunque aún es modesto, veremos crecer el empleo a partir de este año. 
El reto fundamental de la UE en este momento es de orden político: ¿cómo mantener el apoyo a las reformas cuando disminuye la presión de la crisis? 
Si los políticos dan muestras de capacidad de liderazgo y consiguen aunar la voluntad política necesaria para lograr la reforma, aunque esta resulte impopular, podemos lograr una recuperación más sólida y un mejor nivel de vida para todos.».

Según el presente análisis de la Comisión, el mantenimiento de los esfuerzos políticos a todos los niveles durante los últimos años ha situado la economía de la UE en un terreno mucho más firme.

Sin embargo, dado que el crecimiento seguirá siendo desigual y frágil en 2014-2015, debe mantenerse el impulso de la reforma.

A más largo plazo, el potencial de crecimiento de la UE es todavía relativamente bajo: los elevados niveles de desempleo y la difícil situación social solo mejorarán lentamente y el gran déficit de inversión tardará tiempo en desaparecer.


Comunicado de prensa - Construir el crecimiento: recomendaciones específicas por país de 2014
Recomendaciones específicas por país de 2014 (En Inglés) 
Encuesta sobre el crecimiento en 2014   [306 KB]  
Sevilla!empleo 2014