EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO: CAEBI, jóvenes investigadores en I+D+I

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 12 de noviembre de 2013
Las vocaciones científicas no sólo tienen salida en Organismos Públicos, Centros de Excelencia o empresas que inviertan en actividades de I+D+I. En el contexto de nuestra Comunidad Autónoma, el mercado laboral del ámbito de la investigación con base tecnológica no ofrece oportunidades sobresalientes. 

En la revisión constante y dinámica del desarrollo de tu carrera profesional es vital contemplar diversas alternativas, así como dedicar tiempo a evaluar nuevas fórmulas laborales, más arriesgadas y emprendedoras. "Perder el miedo" a lo desconocido, a encarar retos en beneficio de lo que denominan los escandinavos " arbejdsglæde" que no es más que "Felicidad en el Trabajo", hacer verdaderamente lo que te gusta, sentirte orgulloso de tu trabajo, crecer con tu trabajo, encontrarle sentido, ... 

Como un claro ejemplo de lo expuesto, hemos querido hacer una pequeña entrevista a dos sevillanos que en una revisión de su carrera profesional y los vaivenes de las subvenciones se plantearon qué es lo que podían hacer con lo que sabían, de tal modo que SUMANDO ESFUERZOS y con mucha valentía han creado su propia empresa en el ámbito de las actividades económicas de la investigación. Ellos nos hablan de 7 ítems clave:

  • Implicación y pasión por tu trabajo
  • Aprovechamiento de la experiencia y redes en el sector
  • Especialización laboral
  • "Vender" el servicio del proceso de investigación
  • Internacionalización del servicio
  • Impulso del sector a través de la formación
Mª Eugenia Sáez Goñi y Antonio González Pérez son licenciados en Farmacia con trayectoria laboral formativa y laboral en el dominio de la investigación, un conjunto de más de 70 publicaciones en revistas científicas internacionales y cargos de responsabilidad en proyectos de ámbito nacional e internacional que han buscado el apoyo de una red de colaboradores del entorno universitario y de otros centros de investigación tanto públicos como privados.

Su empresa, denominada CAEBI "Centro Andaluz de Estudios Bioinformáticos", nace como un centro de investigación privado e independiente, dedicado a la realización de estudios en los que se analizan grandes bases de datos (genéticos, clínicos, o ambos) mediante el uso de herramientas bioinformáticas.

P¿Cuales fueron las principales cualidades personales que marcaron tu emprendimiento? 
R: Ambos somos unos privilegiados por ser unos apasionados de nuestro trabajo. Nos encanta lo que hacemos. El emprendimiento representaba una oportunidad de seguir haciendo lo que nos gustaba con ventaja de tomar el control de nuestra carrera profesional, decidiendo, a veces acertadamente, otras no tanto, acerca de que proyectos llevamos a cabo o como lo hacíamos. Un reto muy atractivo.

P¿Utilizasteis recursos públicos en el desarrollo de tu idea de negocio?
R: Contamos con el pago único de la prestación por desempleo. 

P¿Cuales creéis que fueron las mayores dificultades al inicio? 
R: Nuestra gran ventaja era que no éramos nuevos en esto, y antes de empezar ya teníamos algunos de nuestros futuros clientes esperando. Es por esto que afortunadamente no tuvimos grandes dificultades, mas allá de las tediosas trabas burocráticas de montar la empresa.

P: ¿Qué os diferencia con la competencia? 
R: Trabajamos en un campo super especializado donde la competencia es escasa. Colaboramos con grupos de investigadores en el diseño, puesta en marcha, y análisis de proyectos de investigación que conlleven el manejo de grandes bases de datos como son las bases de datos clínicas o las bases de datos genómicas. En la mayoría de estos proyectos, estamos implicados desde su gestación hasta la publicación de los resultados y es quizá este grado de implicación lo que nos diferencia de otras empresas del sector. 

P: ¿En qué segmento del mercado laboral ofrecéis vuestros servicios? 
R: Diseñamos, realizamos y analizamos estudios en los que se usan grandes bases de datos que nos permiten responder preguntas del tipo de si el uso de un determinado fármaco aumenta el riesgo de padecer una enfermedad, o si un determinado gen condiciona la progresión de una enfermedad.

P: ¿Cómo os posicionáis? 
R: Nuestro "producto" es nuestro trabajo, en este sentido mas que una empresa somos un centro de investigación que presta servicios a otros grupos.

P: ¿Creéis que es necesario en vuestro sector "vender" fuera del territorio nacional?
R: Hoy en día casi cualquier proyecto de investigación requiere necesariamente la colaboración de distintos grupos de investigadores de diversos países. Incluso cuando trabajamos para un grupo español, estamos colaborando con grupos del extranjero.

P: ¿Conocéis la nueva ley de apoyo a emprendedores y la deducciones por I+D+I?
R: No en profundidad, la verdad ¿Opináis que podrá impulsar la inversión en I+D+I de las empresas más pequeñas? Nuestra empresa, que es mas bien una empresa de servicios de investigación, mas que de I+D+I, nace de la experiencia y el conocimiento acumulado por sus fundadores. Entendemos que fomentar la formación de profesionales cualificados en la universidad, así como incentivar que esos profesionales adquieran experiencia en investigación en centros de todo del mundo, es la mejor inversión que se puede realizar para fomentar la creación de empresas en este campo. 

Para más información: 
Sevilla!empleo 2014