Mercado Laboral actual: Las reglas del juego también cambian

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 17 de diciembre de 2013
En efecto, las "reglas del juego" del mercado laboral, también cambian... y cada vez con mayor prisa y exigencia según requiere su natural ajuste al contexto de mercado que venimos refiriendo y del cual lógicamente depende.

Ahora, la única seguridad socioeconómica para el ciudadano es hacerse cargo por si sólo y de si mismo, realizando una función profesional remunerada. Ya ni “papá Estado” ni ninguna de sus Instituciones tienen la capacidad de procurar estabilidad futura y la única garantía, la laboral, reside cada vez más en nuestra capacidad de adaptación, nuestra inteligencia - ya no sólo emocional sino social - y en nuestras habilidades para aportar valor de forma dinámica, constante y sostenida.

Ya nadie es indispensable y megafácil su sustitución. Los contratos indefinidos se agotan en proporción inversa al blindaje de directivos, las dependencias de los gobiernos frente a las grandes multinacionales se hace más patente, así como también con respecto al fuerte empoderamiento financiero, mientras se pone en solfa tanto al propio derecho laboral con normativas “de sordina” como a los más elementales derechos de los trabajadores y el poder adquisitivo de su salario con decretazos manifiestos a “bombo y platillo”.

Entonces, ¿QUÉ SE DEMANDA? Las empresas también se encuentran en un riguroso proceso de cambio continuo y ahora, más que nunca, cada puesto de trabajo se convierte en único. Ya no se requiere una titulación con un perfil profesional definido sino a un profesional dúctil que nos ofrezca un pack completo de capacidades instrumentales y habilidades sociales capaz de asumir cualquier reto. Antes de contactar con una empresa asegúrate de que encajáis ambos en vuestras respectivas filosofías de trabajo y de que la oferta y la demanda resultan al menos correspondientes.

El factor innovación resulta actualmente definitivo como factor de diferenciación de cara a la competitividad. No es necesario que tengas experiencia laboral para hacer gala de tu creatividad. Las compañías quieren profesionales con perspectiva innovadora capaces de revolucionar sus productos y servicios, emprendedores internos que les ayuden a ser mejores que la competencia y a ganar cuota de mercado en el menor tiempo posible. 

Junto a los intermediarios tradicionales –empresas de trabajo temporal, consultoras de selección y buscadores online– están surgiendo nuevas plataformas online que te acercarán al mercado laboral de una manera diferente. Mobile4Job es un servicio de selección de profesionales cualificados que une el mundo online y offline mediante vídeo y redes profesionales y sociales; Jaratech rastrea perfiles en el ámbito 2.0; y Shakingjobs busca las mejores ofertas al candidato aconsejándole, antes de apuntarse a la lista de interesados, contactar con los responsables de la selección. De esta manera, tienen la oportunidad de venderles sus aptitudes y conseguir una referencia. Una de las últimas en incorporarse es Yovijob, una web de búsqueda de empleo que permite grabar tu propio videocurrículo repitiendo las tomas que sean necesarias, antes de lanzarlo a la Red.


Realiza una búsqueda de manera global. No te ciñas a posiciones que se ajusten a tu titulación, a tu sector o a grandes corporaciones. Los negocios de reciente creación son una apuesta de futuro muy interesante a través de la que puedes aprender a gestionar en la incertidumbre, un valor que demandan las grandes corporaciones. 

Las empresas demandan flexibilidad en sus candidatos y, a menudo, eso pasa por hacerte autónomo y trabajar por proyectos, una salida laboral que puede ser el mejor camino para conseguir experiencia.

Estos son algunos de los CANALES QUE NO PUEDES OBVIAR. 

Portales de empleo. Sitios como el nuestro, más específicos como primerempleo.com, elprimerempleo.com, careerbuilder.es son algunas de las plataformas para búsqueda de un primer empleo. Consulta también las web de los grandes intermediarios laborales.

Empresas. Rastrea en Internet aquellas compañías que demandan personas sin experiencia. Ahora es relativamente sencillo: el empleo joven es un valor en alza y la mayoría de las grandes compañías están incorporando perfiles junior. 

Universidad. Regístrate en la bolsa de empleo de tu universidad. Eso no es sinónimo de empleo seguro, pero cada vez son más las empresas que acuden a estos bancos de talento para reclutar profesionales sin experiencia. 

Redes sociales. Actualiza tu perfil y comunica a todos tus contactos que estás en búsqueda activa. Localiza en Facebook y Twitter las empresas que te interesan y síguelas, suelen ser muy activas en las redes sociales. 

'Networking'. El 80% de las ofertas de trabajo no se hacen públicas, a veces por estrategia empresarial. Asiste a foros, conferencias o jornadas relacionadas con tus inquietudes laborales o con tu formación. Relaciónate.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos Relacionados: Un nuevo "look" para la ocasión

Sevilla!empleo 2014