Como ya
nos anticipábamos a anunciar en nuestro Blog, al considerar en un
primer post sobre el tema sangrante del paro juvenil, el del jueves14 de Noviembre del año pasado “A día de hoy el efecto más pernicioso de la crisis en España
gravita en torno al ámbito del empleo y muy particularmente en el
segmento más delicado de éste: el de los jóvenes, que por diversas
complejas razones ha pasado de ser el principal nicho de expectativas
de futuro de nuestro país a una catástrofe de Estado de
proporciones imprevisibles” -, donde no sólo registrábamos su
trascendencia subtitulándolo como "la principal hemorragia de
nuestro estado" sino que como tal, también recogíamos los
primeros escarceos en la tentativa europea para procurar una solución
mediante una planificación organizada a la que le dimos la posterior
relevancia que sin duda contenía en el post del jueves siguiente donde nos atrevimos incluso a vaticinar textualmente "Quiere
decirse que el plan está urdido, muy oportunamente y no hay vuelta
de hoja," para al lunes siguiente día 2 de Diciembre llegar a
subtitular nuestro post con un contundente: "la suerte ya está
echada" donde nos hacíamos eco del informe sobre la
transposición recomendada por Bruselas para los gobiernos de la
Unión y que preveíamos para el nuestro que se formularía en base a
la vigente Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 como
así resultó ser y de lo que dimos cumplida cuenta en el post del
30 de Diciembre que en razón a ello subtitulamos “deberes hechos para el nuevo
año” refiriéndonos a la presentación del programa operativo
específico enviado como era preceptivo a Bruselas por nuestro
gobierno y del que expusimos sus líneas principales de actuación y
enlazábamos directamente a su texto original.
Tras
otras referencias alusivas en nuestro Blog durante el presente año,
estábamos a la espera de conocer el grado de participación que las
Comunidades Autónomas van a tener y la forma en que efectuarán sus
correspondientes políticas de desarrollo, de como se utilizaran los
mecanismos de transposición e implementación en los respectivos
territorios y competencias, y como van a interpretarse, integrarse,
dirigirse y aplicarse muy especialmente en Andalucía.
Pero
mientras esto ocurre iremos recogiendo cuanto vaya acaeciendo
respecto a este Plan de Garantía Juvenil que la mayoría empieza a
percibir ahora como estratégico, por su oportunidad y su dotación,
proponiéndose como prioritario cuando lo que importa verdaderamente
es la forma y rigor para llevarlo a efecto y donde ya la Junta de
Andalucía empieza a configurar un escenario propicio de aplicación
como pudimos comprobar esta semana cargada de noticias de
ordenamiento y planificación tras los diferentes acuerdos y
reuniones de nuestra presidenta con grandes empresas y bancos, la
última con la banca más andaluzas de todas … a pesar de la
paradoja -¿clave en nuestra idiosincrasia?- de resultar en origen
catalana. Pero esa es ya otra (de nuestra) historia… ¿¿¿
interminable ???
Para
muestra un botón: http://web.sae.junta-andalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/institucional/comunicacionSAE/noticias/140220_Prioridad_Empleo_Juvenil.html?ticket=nocas
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