Ejercita y comparte tu " diario inteligente 2.0." ¡Tienes que ser valiente!

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 30 de octubre de 2013
Hace unos días recibimos un mensaje de una seguidora que nos solicitaba ayuda para difundir su blog, la cual felicitamos por la iniciativa e indicamos que no dejara de compartir su experiencia a través de nuestro twitter. No son pocas las personas que se aventuran a mostrar en un diario público a través de las redes sociales su experiencia, emociones, inquietudes, necesidades, logros, etc. En el campo de la orientación laboral puede ser un interesante ejercicio, sobre el que revelamos algunos beneficios:

Para la persona que está BUSCANDO EMPLEO como instrumento:

- De autoevaluación: en primer lugar requiere de un compromiso diario, una parada para la introspección, para olvidarnos de las obligaciones y detenernos en la escucha de las necesidades personales. Para desarrollar nuestra inteligencia intrapersonal y emocional. ¿De dónde vengo?; ¿Hacia dónde quiero ir?; ¿Cómo me siento?; ¿Con qué recursos cuento?; ¿Qué necesito para avanzar?,...

- De planificación y consecución de logros: hacer el esfuerzo periódico de estructurar tus metas, favorece la gestión y organización de tu tiempo e ideas. ¿Cuál es mi aspiración?; ¿Es realista?; ¿Cómo y en qué voy a dedicar mi esfuerzo?; …

- De evaluación de tareas: el registro, seguimiento y evaluación son procesos clave en la conclusión del éxito. El conocimiento actúa sobre la modificación de esquemas y actitudes y nos permite corregir omisiones o errores. ¿Qué estoy haciendo?; ¿Cómo lo estoy haciendo?; ¿Cuáles son mis pequeños logros y cuáles mis fracasos?; ¿Qué tipo de dificultades estoy teniendo?; ¿Cómo podría potenciar mis pequeños logros?; …

- Para reducir tu estrés: los diarios emocionales se han considerado herramientas de crecimiento, toma de conciencia, aprendizaje y como medio para liberar de emociones "enquistadas", conscientemente "desconocidas", en este, caso asociadas a la carga de la situación de la persona desempleada. ¿Qué está influyendo en mis frustraciones?; ¿Tengo la sensación de que todo está en mi contra?; ¿Cómo me enfrento?; ¿Aprendo de mis errores?; …

- Para preparar las pruebas de acceso a un puesto de trabajo: Sin duda el autoconocimiento, la planificación y la evaluación pueden favorecer y potenciar tu capacidad para la consecución victoriosa. Pero en este caso también subrayaremos que permite desarrollar capacidad para tener en cuenta la perspectiva de las otras personas, medir y desarrollar tu grado de libertad para manifestarte y tu capacidad para conquistar a las personas. ¿Cómo se expresarme?; ¿En qué soy singular?; ¿Muestro entusiasmo en lo que expreso?; …

- Para compartir en "comunidad": en el caso de los diarios 2.0. proporcionan un espacio para compartir, aprender y estar actualizado con personas que se encuentran en tu misma situación

Para la persona que BUSCA UNA MEJORA DE EMPLEO como instrumento: 

- Para desarrollar habilidades para relacionarse con otros: además de los beneficios del autoconocimiento, nombrados anteriormente, esta herramienta te hará salir de tu "zona de confort", te posibilitará abrirte a otras personas con un lenguaje diferente y contrastar tus propias reflexiones.

- Para desarrollar tu creatividad: Innova en la metodología, explota tus habilidades ¿Mi trabajo me permite mostrar mis actitudes, comportamientos y habilidades más innovadoras?; ¿Cuáles son los campos de mi vida personal o profesional que me permiten expandirme?; ¿En lo cotidiano asocio aprendizajes creativos? …

- De presentación: El diario, en sus diversos formatos, puede ser adecuado para visibilizar, no sólo la trayectoria personal, sino aportaciones que normalmente antes no se han tenido en cuenta y que forman parte del desarrollo personal y profesional, todas ellas relacionadas con el aprendizaje integral de la persona.

- De proyección: Concédete unos minutos para reflexionar sobre el ideal de lo que buscas en tu vida profesional. Debes exigirte aumentar tus perspectivas profesionales con información de qué y cómo puedes intervenir en qué tus sueños se hagan realidad. ¿Te quejas continuamente sin hacer nada?; ¿Conoces tus prioridades?; 

Para experimentar sus beneficios ponte a trabajar en tu diario, echa a volar tu imaginación y sorprende a los demás con lo que eres capaz de hacer y expresar. Estaremos encantados de que compartas con todos nosotros tu ensayo y que nos cuentes qué otros frutos has recolectado. ¡Seguro que podrás nombrar unos cuantos!



Sevilla!empleo 2014