El desempleo: DOMINAR las dificultades psicológicas

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 26 de noviembre de 2013
Desde el comienzo de la crisis económica, como consecuencia del desempleo o precariedad laboral, el número de noticias  y estudios sobre trastornos de ansiedad, cuadros depresivos, alcohol, deterioro de autoestima, etc. han aumentado tratando de dar respuesta a realidades que no dejan de ser el reflejo de deterioros individuales y personales. Más allá de las cifras nos preocupan las personas y cómo contribuir a su crecimiento personal desde la óptica de la psicología positiva en el contexto de la situación del desempleo.

Ante esta realidad nos ha parecido interesante contactar y entrevistar a Paloma Carrasco, Psicóloga y Experta en Terapia Familiar, con gran experiencia en comunicación, formación y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación (Televisión en Canal Sur en el programa con gran audiencia "Tiene Arreglo", radio "La Cope", etc.), también es autora de un blog, sobre FELICIDAD, llamado Stand by me (Cuenta Conmigo).




P.- ¿Cómo describirías las consecuencias de la crisis en el campo de la psicología?

Palabras como emprendimiento o reinventarse se han hecho famosas durante esta crisis. Una vez más hemos sido testigos de cómo las personas nos enfrentamos de formas bien distintas a los problemas, y aunque es cierto que han aumentado los casos de ansiedad y depresión,  también hemos visto como otras resurgían de sus cenizas haciendo aplomo de fortalezas e Inteligencia Emocional, sin perder el entusiasmo y la motivación, PASABAN A SER DESEMPLEADOS, PERO NUNCA PARADOS, es decir, muy al contrario de lo que ocurre por ejemplo con la depresión, que la persona afectada se percibe impotente y frustrada, bloqueada  respecto a  la acción, otras no han dejado de moverse o incluso dar un giro a sus carreras profesionales, formándose para poder acceder a nuevos tipos de empleo,  ganando competencias profesionales, o incluso siendo capaces de empezar nuevos negocios, convirtiéndose así en emprendedores autónomos.

P.- ¿Se puede aprender a ser feliz a pesar de encontrarse desempleado/a?

Todos hemos experimentado como a veces la vida se pone cuesta arriba. Dificultades y adversidades se cruzan en nuestro camino, poniendo a prueba nuestra resistencia, fortaleza e incluso nuestra salud mental o física. Cuando nuestras emociones o nuestro equilibrio psicológico se ven  golpeados, es el momento de emplear todas las herramientas interiores que poseemos para no solo, no hundirnos, sino para crecer y superarnos, viendo nuevos retos y oportunidades donde aparentemente no hay más que oscuridad.

Es decir, NO DEBEMOS DEJAR QUE NUESTRA FELICIDAD SEA FRUTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS, aunque por supuesto hay que admitir que unas veces, éstas  ayudan y favorecen y otras nos hacen creer que vivir bien, resulte mucho más difícil. LA ÚLTIMA PALABRA SIEMPRE LA TENEMOS EN NUESTRO PODER, mantener una actitud positiva, de constante movimiento, otorgando un papel protagonista a las relaciones sociales sanas y enriquecedoras.

P.- ¿Podrías aconsejar algunos ejercicios prácticos concretos?

La práctica de algo de ejercicio físico que ayude a mantener a raya el estrés y la ansiedad, son algunas de las cosas que podemos hacer para no caer en la desesperanza y por lo tanto, para no rendirnos ni tirar la toalla. Realizar ejercicio físico, practica algún hobby que nos mantenga concentrados y nos ayuden a desconectar de cualquier preocupación o emoción negativa sirve para disfrutar, aunque se de un pequeño momento al día. Son PEQUEÑAS CÁPSULAS DE FELICIDAD que recargan nuestras pilas y nos hacen sentir mejor.

Es muy importante mantener las relaciones personales incluso con aquellas personas que estén en una situación similar y que puedan transmitirte una actitud positiva y dinámica. Los grupos de autoayuda informales son una realidad verdaderamente notoria.

No dudes en hacer comentarios que consideres respecto a este tema, en la entrevista que hemos realizado a Paloma nos ha lanzado breves mensajes que esperemos os hagan analizar y reconducir vuestra actitud ante la circunstancia del desempleo. Os animamos empujamos a que cojáis las riendas de vuestras emociones y actuéis, "mejor prevenir que curar". Os lanzamos algunos "verbos de acción" que nos ha inspirado la entrevista a Paloma Carrasco. 






Sevilla!empleo 2014