Ayudas para emprender en el 2014

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 23 de diciembre de 2013
Cuando se trata de emprender todo capital disponible nos viene muy bien pero a veces no se detectan todas las posibilidades de incentivos públicos que ocultos entre la maraña administrativista pudieran correspondernos por nuestra actividad. Hay también quienes huyen a propósito de éste tipo de subvenciones por una sarta de prejuicios en torno a su disponibilidad, condicionalidad, burocracia, efectividad o por las propias exigencias de su justificación.

Y es una verdadera lástima desde nuestra consideración observar como se desaprovechan ingentes cantidades de esfuerzo y recursos puestos a disposición por diferentes órganos oficiales para ayuda específica al emprendimiento que al final habrían de contribuir a la mejora del mercado laboral en su conjunto y del ámbito socioeconómico en general del país.   
     
Existe una gran variedad dentro de la infinidad de dichas ayudas: europeas, estatales, autonómicas y locales, de distinta tipología: a fondo perdido, préstamos blandos, beneficios fiscales, por sectores, de fomento a la contratación, etc … y de ello que exista efectivamente una gran dispersión para su localización por lo que sin tratar de ser exhaustivos vamos a indicaros las principales fuentes de búsqueda de aquellos incentivos en curso que por sus características nos resultan más oportunos en vista a su vigencia actual y posible continuidad, tratando más de llamar la atención sobre un asunto que no sabemos lo que durará pero que puede servir de trampolín para el año venidero a multitud de emprendedores mientras dure.

Se trata pues de una humilde introducción al tema, lo que siempre significa una alerta, una llamada de atención, una puesta en cuestión; y si queréis una descarada incitación a la curiosidad y también hasta una provocación tal como están las cosas.

FACTORES QUE PUEDEN CONDICIONAR TU OBJETIVO:

Las ayudas a fondo perdido van siendo cada vez menos habituales, tendiéndose cada vez más a una financiación bonificada. 

Prioriza tu campo de acción y acude primero a los organismos más próximos a tu ámbito de actuación. Aunque las ayudas locales dirigidas al fomento empresarial son de menor cuantía, suelen pasar más desapercibidas por lo que el número de solicitantes suele ser menor y más asequible su concesión.
 
Los incentivos provinciales y autonómicos son planificados y estratégicos, con una orientación bastante objetiva y por tanto específicamente condicionados y distribuidos según su finalidad, lo que también conlleva un control procedimental bastante riguroso por lo que hay que acudir a ellos llevando muy fundamentada nuestra intención.

Los estatales son capitales más elevados y a su resulta también más exigentes. Acude a ellos sólo si tu negocio es de una gran envergadura e implantación nacional. 

La fórmula jurídica que hayas escogido puede condicionar en gran medida el tipo de ayuda prevista.

Estas líneas de financiación son siempre a largo plazo y bastante imprevisibles por lo que no debes confiar en ellas para una puesta en marcha inicial ni si has previsto un modelo de negocio al que le urge un crecimiento rápido. En estos casos debes de poder contar de antemano con un capital propio suficiente para el arranque. 

Tampoco debes condicionar tu futuro a la concesión de este tipo de ayuda.

Resulta muy conveniente estudiar a fondo cada uno de los requisitos y bases para acceder a estas subvenciones. A veces, las condiciones iniciales son sólo la antesala de una serie de cláusulas por venir que posteriormente te invaliden como perceptor. 

Y, finalmente, debes tener en cuenta el procedimiento administrativo y sus plazos, y que tras la solicitud pueden venir requerimientos, comprobaciones y validaciones posteriores y sobre todo, que si tras el control por la concesión no cumplieras los requisitos, corres el riesgo de tener que devolver lo que hayas percibido. 

Valora bien los plazos y los costos de todo el proceso: estudios previos, proyectos, actas, registros, tasas, desplazamientos, etc...

SITIOS WEB DE INTERÉS
ANDALUCÍA
Sevilla!empleo 2014