De un privilegio de democracia a una democracia de privilegios

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 23 de enero de 2014
Tremendo aldabonazo a principio de semana el de Intermón Oxfam de cara al Foro Económico Mundial de Davos, - cuya Cumbre acaba de inaugurarse -, con su demoledor informe 'Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica' donde resalta que las 85 personas más ricas del mundo poseen tanto dinero como la mitad más pobre de la población y de que se incrementa alarmantemente la desigualdad entre ricos y pobres regida por unas élites que han secuestrado la democracia imponiendo políticas de austeridad sin más contemplaciones.

Un aldabonazo, por cierto, que amén de la denuncia incluye también recetas para construir sociedades más justas, equitativas y democráticas, cambiando las actuales políticas, combatiendo los paraísos y fraudes fiscales y tratando de poner las cosas en su sitio, los nombres sobre los roles y la economía al servicio de las personas.

La mayoría de las cifras que se manejan en el informe se extraen de estudios del Banco Credit Suisse, de la revista norteamericana Forbes, del Banco Mundial, y de documentos de anteriores reuniones del propio Foro de Davos. No se trata pues de datos elaborados por Oxfam, aunque sí que lo son sus conclusiones.

Los datos que se desprenden de dicho estudio resultan sencillamente escandalosos y basta reproducir algunos de sus contenidos para preveer el escenario.

Dos tipos de cifras
Las primeras se corresponden a una foto fija:
  • La riqueza mundial se sitúa actualmente alrededor de los 250 b$ (billones de dólares), para una población adulta total de unos 4.500 millones de personas.
  • El 1% más rico posee 110 b$, es decir que acapara el 46% de la riqueza mundial, mientras el 99% restante se reparte el otro 54%.
  • El 8% más rico tiene unos 200 b$, es decir que acapara el 83% de la riqueza, mientras el 92% restante de la población, solo posee el 17% de la riqueza.
  • Las 85 personas más ricas del mundo poseen conjuntamente la misma riqueza que toda la mitad más pobre de la población mundial.

Las segundas son cifras dinámicas:
  • En Estados Unidos, durante los años posteriores a 2009, el 1% más rico ha recibido el 95% de todo el crecimiento económico generado en el país, mientras el 90% más pobre se ha empobrecido aún más.
  • La fortuna conjunta de las 10 personas más ricas de Europa es mayor que todos los esfuerzos económicos que la UE ha hecho en estos cinco años para combatir los efectos de la crisis financiera.
  • En casi todos los países del mundo, el porcentaje de los ingresos totales que recibe el 10% más rico de la población ha aumentado en los últimos años; en algunos países se ha duplicado y en muchos ha crecido más de un 50%.

Y finalmente una advertencia: es muy probable que la realidad sea todavía más escandalosa, ya que los datos manejados son de tipo oficial, y por tanto no incluyen ni las rentas ni las fortunas ocultas en paraísos fiscales, la mayoría de las cuales corresponden seguramente al 1% de los más ricos. (ver últimas informaciones sobre el escándalo chino).

En España, la situación no es mucho mejor: las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre y ya es el segundo país más desigual de la Unión Europea, solo superado por Letonia, según el coeficiente Gini, el indicador más utilizado para medir el nivel de igualdad.

A la luz de estas cifras, no faltaran quienes ofrezcan sesudas reflexiones y estimables planteamientos, nosotros recomendamos la lectura de este articulo tan sugerente como su propio título: 7 medidas que deberían tomar los Gobiernos para frenar la desigualdad (pero que no tomarán).

Información de interés:

Sevilla!empleo 2014