Enfoca La Cámara: aprende a emprender

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 28 de abril de 2014
Como vaticinábamos en su día desde nuestro Blog y tras sucesivos post alusivos al tema sangrante del desempleo juvenil, y asumida ya por todos la gravedad del asunto y efectuadas las tentativas preliminares de solución recientemente planteadas por distintos Gobiernos e Instituciones Comunitarias (ver nuestro post de 4 de marzo “Prioridad Absoluta para el Empleo Juvenil” a modo de compilación), hemos puesto nuestro punto de mira en las iniciativas más inmediatas que se están produciendo en nuestro entorno andaluz más cercano para abordar dicho ámbito.

Y así hemos venido analizado en post anteriores, distintas estrategias operativas, planes y programas concretos, acciones significativas de orientación, mediación, formación o ayuda para el impulso del empleo en general y el juvenil en particular, a los que convendría un repaso porque ciertas claves siguen operativas y vigentes para una búsqueda activa y consciente de algunas oportunidades de trabajo que aún permanecen.

Mientras tanto seguimos atentos a cuantos elementos nos resultan representativos en la transformación y mejora que se pretende de las actuales condiciones del mercado socio-laboral y de los mecanismos, estrategias, relaciones, acciones, políticas, tópicos y típicos que lo sostienen y que por tanto también son susceptibles de modificarlo.

En este mismo sentido y en relación con el título de hoy, queremos resaltar con éste post (y con unos cuantos anteriores entre los que destacaríamos el del viernes 14 de Marzo “Súbete al tren del emprendimiento”), la potencialidad y por ello el interés por el fomento de una “cultura emprendedora” que  verdaderamente cuaje en Andalucía que es tierra propicia para ello por una multitud de factores intrínsecos que la caracterizan añadiéndole valor diferenciador y de innovación, motores de competitividad. Además de contar con uno de los sistemas de apoyo al emprendedor más completos del territorio nacional, basado fundamentalmente en la prestación de servicios y en la financiación de proyectos. Por un lado - Andalucía Emprende - proporciona servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento a los emprendedores en todas las fases de desarrollo de su idea empresarial. El índice de supervivencia de las empresas incubadas en esta red es del 72% tras dos años de actividad (un 14% superior a las empresas andaluzas que nacen fuera de la Red). Y por otro lado la - Agencia IDEA - cuenta con una línea de Acción de Fomento de Personas Emprendedoras dotada con 125 millones de euros y un Fondo de Emprendedores Tecnológicos dotado con 20 millones más. A ellos se unen otras herramientas dirigidas específicamente a favorecer el emprendimiento en las universidades como el programa Campus Plus, que contempla préstamos a interés cero (por un máximo de 500.000 euros), y el Fondo de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Ámbito Universitario, activado hace un mes con una dotación de 22 millones.

A partir de aquí, el objeto de la presente, dos noticias relacionadas con ese propósito de fomento de dicha cultura emprendedora

Decreto para la reducción de trámites legales en la creación de empresa

Una, tan reciente (como que se acaba de producir) y tan vinculada al emprendimiento que ya en el anteriormente referido post de “súbete al tren…”, la contemplábamos como uno de sus principales condicionantes, y es que el Gobierno andaluz ha aprobado este mismo martes un decreto que persigue la reducción de los trámites legales que se exigen para la creación de una empresa. (Ya adelantamos su intención en dos post consecutivos titulados: “Acabando con la burocracia”, el primero del 10 de enero subtitulado “A ésta va la vencida” y el segundo del 29 de enero: “Procedimientos de autorización de la Administración Andaluza”).

Según este decreto, que se tramitará como proyecto de ley en el Parlamento autonómico, la Junta de Andalucía eliminará o simplificará, según los casos, hasta una tercera parte de los cientos de procedimientos administrativos que han de cumplir los emprendedores andaluces para poner en marcha una actividad económica o desarrollar la que ya está en funcionamiento.

Con ello se pretende disminuir de un mes a cinco días el trámite de constitución de una cooperativa, en un máximo de 48 horas se impulsará la creación de una sociedad limitada y la autorización para las sociedades laborales se otorgará en tres días, frente a la media actual de tres meses. A los autónomos se les ofrecerá asesoramiento para darse de alta en un mismo día. Además la Junta se compromete a costear los gastos notariales y de registro que se precisen para comenzar una actividad económica de nuevo cuño.

Programa Especialización de Jóvenes para el Emprendimiento

Y Otra, es que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla muy oportunamente, se propone iniciar un ambicioso programa de formación completamente gratuito denominado “Especialización de Jóvenes para el Emprendimiento”, subvencionado por el Fondo Social Europeo, en el que participan también la Fundación Incyde, (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo Empresarial), el Consejo Andaluz de Cámaras y la Cámara de Sevilla. Está dirigido a personas emprendedoras jóvenes de hasta 35 años, con una idea de negocio, desempleados o no y sin requisito previo de titulación académica. El programa consta de dos fases,
  • Fase I. Talleres de formación específica: “Entornos digitales para los negocios” y Taller de formación transversal: “Marca personal y Empleabilidad 2.0” de 25 horas de duración total. Durante este período se realizará también una evaluación de competencias de todos los participantes.
  • Fase II. Taller de “Creación y Consolidación de Empresas” de 200 horas de duración, al final del cuál quedará elaborado el correspondiente plan de empresas particular a cada uno de los asistentes.

Las plazas son limitadas para las dos próximas ediciones: en Tomares el 19 de Mayo 2014 y en La Rinconada el 26 de Mayo 2014 
Sevilla!empleo 2014