No caigas en la red de las ofertas de empleo fraudulentas

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 8 de abril de 2014
La situación laboral actual nos lleva en ocasiones a la desesperación, circunstancia que nos hace aceptar incluso cualquier trabajo. La escasez de empleo propicia la aparición de gran variedad de ofertas de trabajo bajo las que se esconden distintas modalidades de fraude.

Aquí te señalamos algunas de las distintas modalidades de timos y engaños que están proliferando en estos momentos y ante las que debes mantenerte alerta: 

  1. Ofertas de trabajos que emplean teléfonos de tarificación adicional (803/806/807) o que se esconden en un 902 que te remiten a los teléfonos 800 anteriormente citados. 
  2. Ofertas que solicitan un pago inicial y por adelantado con la excusa de realizar cualquier tipo de trámite, a través de plataformas que no dejan rastro. 
  3. Ofertas de trabajos en casa que solicitan ingresos en cuentas bancarias para comprar material “inútil” para realizar dicho trabajo o comprar bases de datos para la realización de encuestas a empresas que no existen. 
  4. Ofertas muy atractivas que, como gancho, solicitan datos personales y financieros para el envío de publicidad masiva (phising). 
  5. Ofertas de empleo condicionadas a la realización de cursos. 
  6. Ofertas de empleo que ofrece una comisión por gestionar transacciones o transferencias de dinero en tu cuenta bancaria y reingresarlo en otra. No nos engañemos esto es blanqueo de dinero. 
  7. Ofertas de negocios piramidales, es decir, compras productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados cuando en realidad sólo te conviertes en clientes de esa empresa. 

Como ejemplo, puedes ver esta campaña que está llevando a cabo la FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) en contra de estas prácticas fraudulentas.

Sevilla!empleo 2014