Orientación en línea: La felicidad en la mochila y la sonrisa de colores

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 14 de julio de 2014
Os dejamos un post escrito por José Carlos Mena Sánchez, orientador de la Red de Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía en Arahal (Sevilla), quien cuenta con una dilatada experiencia de 9 años como experto en técnicas de búsqueda de empleo, redes sociales y formación. 

La felicidad no es una estación de llegada, sino una forma de viajar” 

La situación económica y social ha llevado a la persona desempleada a instalarse en una aptitud negativa y pasiva, sumiéndose en el pesimismo más absoluto. Está totalmente desmotivada y perdida, sin saber qué hacer con su vida y, lo peor de todo, sin disfrutar de ella.

También, esa crisis ha propiciado que los/as orientadores/as profesionales, en solidaridad con la persona desempleada, se hayan reinventado para intentar ayudar a sus usuarios/as. Cualidades como la empatía y la asertividad, grandes dosis de psicología, escucha activa y compresión, han influido notablemente en nuestro carácter. Y todo para intentar que el/la desempleado/a se sienta como una persona y no como un número, se vaya con una sonrisa de nuestro despacho y vea la vida de colores.

En mi caso, a través de ciertas experiencias, con bastante carga emocional, he ido creciendo y aprendiendo de muchos héroes y heroínas, de carne y hueso, cercanos y palpables. Personas que se merecen un homenaje constante, que son capaces de todo, que no ven obstáculos, a pesar de las limitaciones físicas; personas con una historia de vida increíble, con unas metas dispuestas y cumplidas, con un coraje tremendo por bandera y una energía inusitada en su corazón.  Personas que son auténticas CAMPEONAS DE LA VIDA, que CREEN EN ELLAS Y LUCHAN POR LO QUE QUIEREN.

Esta universidad cotidiana, dónde he ido fraguando mi camino, tuvo un comienzo, un principio. Con este artículo quiero contar aquella primera piedra del muro, la que supuso el punto de inflexión en el sendero de mi vida profesional. Aquella sesión grupal, con la que pretendía cambiar el desencanto generalizado por un optimismo valiente, cuajado de sonrisas, supuso un cambio radical en mi manera de concebir la orientación.  Aquí os dejo el relato:

La idea de la Sesión grupal de Motivación que impartí como Técnico de la Unidad A.O. de Arahal tuvo un origen heterogéneo y diverso pues, lo primero de todo, me llamó la atención una noticia que leí sobre las terapias contra la rendición que llevaban a cabo unas compañeras de Andalucía Orienta de una de las unidades de Cádiz. Charlas, algún video, frases motivadoras…. todo eso  me alentó pero no veía el momento idóneo para llevarla a cabo y, sobre todo, el cómo.

Llevaba un tiempo observando la desesperación en las personas usuarias, personas cercanas, del día a día, que quieren y no pueden, que sienten impotencia y que, a pesar de sus estudios, ven estrellarse todos sus intentos en obstáculos y trabas. El desaliento, la desmotivación, el desfallecimiento y la angustia era la tónica común en mis citas, en las que hacía un master acelerado en psicología.

La ocasión se presentó ante un grupo de personas usuarias de la unidad, que estaban realizando un curso de PROEMPLEO en la localidad vecina de Paradas, en la cual presto servicio de orientación. La monitora me planteó la posibilidad de impartirles una sesión grupal desde Andalucía Orienta. El problema era la temática puesto que la mayoría tenía estudios y, al ser personas usuarias del servicio, ya se había trabajado todo lo concerniente a la búsqueda de empleo. Pero entonces surgió el tema de la desmotivación generalizada. Aquí se me encendió la bombilla y me comprometí, haciendo un brindis al sol, para realizar aquella sesión grupal. Ellos ponían portátil y cañón.

A partir de entonces, en los ratos sin cita, me afané por buscar vídeos oportunos para levantarles la moral, para aliviarles la carga de sus bajos ánimos, para motivarlos a seguir, para que si caían se tenían que levantar de nuevo (de eso se trataba).

Este video: http://www.youtube.com/watch?v=oooJ42w-OD0 basado en el “Libro de la felicidad” fue el motor de esa búsqueda. Intentaba sacar lo mejor de cada persona, explotar sus virtudes y que disfrutaran de la vida. Lo demás, con esfuerzo, llegaría.

No me planteé ni didáctica, ni sistema, ni nada. Busqué varios vídeos motivadores, los veríamos con tranquilidad y los comentaríamos. Esa era la idea. Tan sólo les encargué una cosa a los alumnos y alumnas: que empapelaran la clase con cartulinas de colores y frases motivadoras, sugerentes y llenas de chispa, alegría y corazón. Y desde aquel día, la clase sigue empapelada de entusiasmo. 

Y así llegó la hora y se hizo la sesión grupal con una gran aceptación, enorme participación, lágrimas, sonrisas, ganas de vivir y de seguir luchando.


Estuvimos de 9 a 14:00, con el descanso oportuno para tomar un café. Todo fue sobre ruedas, impregnado de buen rollo, ánimo, inquietud y serenidad. Los alumnos y alumnas se abrieron, lloraron, contaron sus impresiones más íntimas y compartimos un día entrañable y satisfactorio, quizás el mejor como orientador, desde que estoy en Andalucía Orienta. Consiguiera o no motivarlos, al menos me despedí con la sensación del trabajo bien hecho y de recibir, como recompensa, el agradecimiento de los alumnos y alumnas y de ver el ánimo reflejado en sus rostros.

Algunas de las impresiones de aquel día fueron: 

- Una persona motivada y segura de sí misma, probablemente tendrá más facilidad de encontrar un empleo, que una persona desmotivada y sin ningún plan de futuro.
- La charla me dio fuerzas para seguir buscando un trabajo, me hizo creer un poco más en mí y en mi capacidad profesional como educadora social.
- Una sesión muy satisfactoria y enriquecedora.
- La verdad es que ese día, cuando acabó la clase, salí con otra mentalidad y mirando a mi alrededor y viendo que en esta vida hay cosas preciosas y que tenemos que saber valorar lo que tenemos.
- Tu clase de motivación estuvo genial y me gustaron muchos tus vídeos.
- Después de ver estos vídeos, la vida se ve diferente, pero quizás deberíamos verlos más a menudo. Nos olvidamos muy pronto de lo que somos capaces de conseguir, para escondernos en nuestra propia ruina y lamentarnos.
- Ha sido de gran ayuda dicha sesión, pues se convirtió en ese pequeño impulso que nos permite mantener esa continuidad en esa dura tarea de la búsqueda de empleo.
- Fue muy significativa porque con cada uno de los vídeos que vi, me di cuenta que en esta vida, ante todo, tenemos que estar motivados e ilusionados, y con mucho optimismo para afrontar las dificultadas que nos depara la vida.
- Fue una experiencia gratificante en la que aprendí a mirar la vida con un poco más de optimismo frente al trabajo.
- Considero muy interesante y “adecuado” el utilizar este tipo de técnicas en las sesiones de Andalucía orienta. En estos momentos complicados y difíciles, desde el punto de vista moral y psicológicos, estas sesiones de motivación incrementarán que el alumno pueda revalorizarse interiormente y tener una actitud más positiva y motivadora en la tarea de encontrar un puesto de trabajo.

Desde aquel momento me he volcado en la motivación, con la sonrisa como protagonista, y mantengo, desde junio de 2013 un blog: http://sonrisasenelcamino.blogspot.com.es, con multitud de mensajes alentadores y de ánimo, aparte de recursos, artículos de networking y demás asuntos de interés. 
Sevilla!empleo 2014