Sectores Emergentes en Andalucía: una oportunidad para el EMPLEO

Escrito por SAEmpleo Sevilla → 4 de febrero de 2014
En sintonía con las prioridades que rigen nuestra intención de conectarte con el empleo, tanto a través de una “elaborada” identificación de las oportunidades del mercado de trabajo, como mediante su tratamiento “estructurado” por categorías y demarcación, retomamos hoy un informe publicado en Diciembre de 2013 que creemos pasó un tanto desapercibido en su momento y que sin embargo consideramos plenamente vigente para orientar una buena base de conocimiento sobre oportunidades presentes de empleo, por lo que nos gustaría desde aquí destacarlo para su puesta en valor.

Nos referimos al estudio prospectivo llevado a cabo por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del Observatorio Argos , - un Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía -,que identifica hasta un total de 17 sectores económicos emergentes en Andalucía con capacidad de crear empleo en la actualidad.

Sectores Emergentes en Andalucía
Se trata de actividades que tienen una estrecha vinculación con el territorio y que operan aprovechando los recursos que éste ofrece para su desarrollo, por lo que pueden considerarse tanto de carácter tradicional como de innovación según su tratamiento.

El informe como hemos dicho vincula además el desarrollo emergente de estas actividades con determinados territorios de la comunidad, en la que su tradición o evolución positiva puede desembocar en la generación de empleo en amplias zonas de influencia.

Los 17 sectores en los territorios
De esta manera, el sector de la agricultura y la ganadería tradicional, además de la ecológica y de cultivos alternativos tienen un importante auge en 20 áreas territoriales como las Alpujarras-Poniente, centro y Levante-Almería Norte; en la sierra de Cádiz; en las campiñas Este y Sur, el Guadiato y la Sub-bética Cordobesa, entre otras.

La acuicultura marina se presenta como una actividad que puede convertirse en un sector estratégico de gran importancia, debido al empobrecimiento de los recursos pesqueros y marinos y porque Andalucía cuenta además con unidades ambientales de alto valor ecológico donde se encuentran importantes zonas de producción acuícola. De ahí que la acuicultura sea un sector emergentes en el área de Alpujarras-Poniente y Centro, en Almería, con el cultivo de microalgas y crustáceos, y en el Campo de Gibraltar (Cádiz), donde se apuesta fuertemente por las piscifactorías como alternativa a la pesca tradicional.

La viticultura también resulta ser un sector emergente en áreas de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, mientras que la industria agroalimentaria es un sector en clara expansión en importantes áreas de todas la provincias andaluzas, excepto en Cádiz.

Las energías renovables merecen la consideración de sector emergente en 20 de las 45 zonas territoriales diferenciadas en Andalucía en este informe, alcanzando un importante protagonismo el aprovechamiento de la biomasa frente a otras actividades con mayor proyección en pasados años como la energía eólica o la solar.

Las actividades medioambientales, por su parte, se han identificado como sector emergente en 17 áreas de todo el territorio andaluz, salvo en las provincias de Cádiz y Huelva, mientras que las actividades de la construcción especializadas (como la rehabilitación o la implantación de medidas de eficiencia energética y medioambiental) representan un sector en desarrollo en Almería (zona de Almanzora-Los Vélez), Granada (en los municipios de Atarfe, Albolote, Armilla, Marecena y la capital), en Jaén (en la comarca de La Loma y Las Villas) y en Málaga (en el municipio de Ronda, donde es un sector emergente la bioconstrucción).

Las actividades logísticas, fundamentales para el comercio puesto que conforman un sistema que enlaza la producción y los mercados, tienen una importante proyección en el Campo de Gibraltar, donde se han puesto en marcha una serie de proyectos de gran envergadura (como el proyecto de Instalación de Almacenamiento de Productos Petrolíferos de VTT Algeciras S.L.) en la zona norte de Granada, además de la capital malagueña y los municipios de Antequera y Alhaurín de la Torre, debido a la puesta en marcha de la nueva ciudad Aeroportuaria anexa al aeropuerto de Málaga.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se identifican como nuevos yacimientos de empleo en ocho zonas: las Alpujarras-Poniente en Almería; la zona sur de Granada; el noroeste de Jaén; la costa y capital malagueña, y el Aljarafe y la Sierra Norte sevillana.

Según el informe de Argos, con respecto a la  I+D+I  merece la consideración de sector emergente en siete áreas de las provincia de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

La atención social y el sector del nuevo turismo tienen una importante proyección como sectores emergentes, estando presente en 27  y  33  zonas de la comunidad, respectivamente.



Las actividades relacionadas con los servicios a las empresas tienen una especial proyección en la provincia de Sevilla, mientras que los servicios culturales y de ocio se identifican como yacimiento de empleo en 22 áreas de Andalucía, y el nuevo comercio en 28.

Este Informe identifica también la explotación minera como un sector emergente en la comarca del mármol en Almería, en Los Pedroches (Córdoba), en las comarcas de Guadix y El Marquesado o Alquife, en Granada, y en las provincias de Huelva (Río-Tinto, Cortegana y Almonaster) y Sevilla.

El sector de la formación, muy especialmente en idiomas, está en auge en 17 áreas de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

La prospección llevada a cabo en este informe se articula recavando información cualitativa mediante el análisis de la situación socioeconómica en los territorios, conforme a cuestionarios elaborados “ad hoc” en los que han participado las Áreas Territoriales de Empleo del SAE, las Oficinas de Empleo, los Centros de Referencia para la Orientación, los agentes sociales y económicos de los distintos territorios, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, así como los Grupos de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La información se ha organizado por Áreas Territoriales de Empleo, también llamadas ATES, que como sabéis son unidades de ámbito supramunicipal que agrupan todos los dispositivos territoriales del Servicio Andaluz de Empleo.
Sevilla!empleo 2014